sábado, 3 de agosto de 2013

LOS QOM


Pueblo: Qom
La palabra “toba” que se ha aplicado al pueblo qom
proviene de la terminología con que los
designaban los guaraníes, y posteriormente los espa
ñoles, quienes los denominaban también
“frentones”. Por su lengua y organización social, s
on mucho más parecidos a los mocovíes y a
los pilagá que a otros pueblos de la región chaqueñ
a.
Fueron el principal objetivo de las campañas milita
res del siglo XIX y comienzos del XX,
tendientes a su pacificación y asentamiento en colo
nias y reservas. El final de estas campañas
militares marcó el inicio de su integración a la ec
onomía y a la vida regional, así como la
limitación del espacio que dominaban antiguamente.
Fueron concentrados en reducciones y
misiones, controladas por el estado nacional y por
la iglesia católica, y desde entonces
formaron parte de los contingentes de trabajadores
que se enviaban periódicamente a los
ingenios azucareros de Salta y de Jujuy, así como a
l Ingenio Las Palmas, en la provincia del
Chaco. También fueron reclutados para los duros tra
bajos de desmonte de la empresa La
Forestal y de trazado del ferrocarril.
Avanzado el siglo XX, se incorporaron como pequeños
productores a la explotación
algodonera, actividad en la que ya participaban com
o cosecheros, tal como lo hacen
actualmente. Muchas familias comenzaron procesos de
migración hacia centros urbanos como
Resistencia, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La P
lata, ciudades en las que tienden a
concentrarse en barrios mayoritariamente qom. Las f
amilias migrantes no han perdido los
lazos con sus comunidades de origen y tratan de man
tenerlos activos en visitas periódicas.
Por otro lado, en las ciudades fue posible completa
r procesos de escolarización, y muchos de
los dirigentes actuales provienen de esas familias
qom, residentes en áreas urbanas
entrenados en el reconocimiento de los mecanismos j
urídicos y administrativos que pueden
usarse en beneficio de los reclamos étnicos. Esto n
o evita que, en muchos planos de la vida, los
tobas experimenten los conflictos y tensiones que s
e plantean entre la costumbre nativa, o
qom lataGak
, y las instituciones
doqshi
, que regulan la vida de la sociedad argentina.
Asesora: Ana María Gorosito Kramer
http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar

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