lunes, 5 de mayo de 2008

EL 1º MAYO/ ANTECEDENTES HISTORICOS/LOS MARTIRES DECHICAGO autor OSVALDO BAYER

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES "LA VERDADERA DEMOCRACIA ES LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES" Osvaldo Bayer analiza los orígenes del 1º de Mayo, en el mundo y en nuestro país. Una fecha que es un sinónimo de la lucha más profunda de la clase obrera en todos los tiempos. Los Mártires de Chicago eran cuatro alemanes y un inglés. Encabezaron la primera huelga, en 1886, para conseguir la jornada de ocho horas de trabajo. Una reivindicación que, a 120 años, mantiene su plena vigencia. George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, y August Spies murieron ejecutados en la horca por oden del estado de Illinois. Louis Lingg, también sentenciado a muerte se quitó la vida un día antes de su ejecución. Ese 1º de Mayo pasó a la historia, como un símbolo de la lucha de los trabajadores de todo el mundo, ya la poco tiempo se comenzó a conmemorar en todo el mundo. Cuenta Osvaldo Bayer: "el primer acto en nuestro país lo inician los socialistas alemanes del Vorwärts (que quiere decir adelante), que fueron los que trajeron el marxismo al país y que cofundaron el Partido Socialista en 1896. Son ellos los que van a convocar a ese acto hermoso que se hizo en 1890 en el Prado Español, ahí donde actualmente están las calles Viamonte y Leandro N. Alem. Entonces hablaron cada uno en su idioma: había alemanes, italianos, españoles, portugueses, creo que algún ruso también. Así que después al día siguiente el diario La Nación lo va a tomar en broma: "no se entendieron entre sí, cada uno habló en su idioma". Eso tenía todo un sentido internacional. La represión contra los trabajadores en los actos del 1º de Mayo, dice Bayer, comienza en la Argentina en 1904 y la ordena Julio Roca. "Ya en 1902 se había comenzado a aplicar la Ley 4144, llamada Ley de Residencia, que es de una crueldad inusitada, que no estaba solamente en la expulsión del obrero extranjero que practicara ideología anarquista. Bastaba la acusación policial para que sea expulsado. La verdadera crueldad es que se expulsaba solamente al hombre, pero aquí quedaba la mujer con sus hijos, sin subsistencia. Esto se hacía para que las mujeres dijeran 'ojo, no hagás lío, porque te van a expulsar'". Bayer relata como los obreros que cobraban su jornal, daban parte de el para mantener a las centenares de familias que habían quedado sin hombres por haber sido expulsados. También cita a la gran represión de 1909, con el coronel Ramón Falcón, que había sido el mejor oficial del general Roca en la Campaña del Desierto. "Esa matanza en la Plaza Lorea la dirige personalmente Falcón, que estaba oservando todo desde un auto. Da una orden, un clarinetazo, y ahí va a atacar primero la fusilería de la Policía de la Capital, así se llamaba, y después va a ordenar el ataque de la caballería con sables. Fue una verdadera matanza y nunca se va a saber el número exacto de víctimas. La Nación, poéticamente, habla de 22 charcos de sangre. Los anarquistas, en cambio, hablan de 60 muertos". Como muestra de la brutalidad se puede decir, que ese mismo diario le preguntó al coronel Falcón el motivo de la represión: "porque los obreros llevaban la bandera roja, en lugar de llevar la celeste y blanca", dijo el hombre que meses después sería ajusticiado por el anarquista Simón Radowitsky. "Que ignorantes", se indigna Bayer, y explica que en aquel momento la bandera roja era de los sindicalistas y que los anarquistas usaban bandera negra. Sobre los actos de Rosario, Chivilcoy y Bahía Blanca que, además del de Buenos Aires, fueron las sedes del primer acto en la Argentina, en 1890, Bayer recuerda que "fueron numerosos, los diarios no traen el número de los del interior, solamente hablan de 70 mil personas en el de Buenos Aires. Después va a haber tres actos. En un principio se dividen los anarquistas: los anarco-bolcheviques, que estaban a favor de la Revolución Rusa y los anarquistas propiamente dichos. Después ya va a ser el del Partido Comunista". Volviendo a lo que había ocurrido en Estados Unidos, en 1886, Bayer describe a los Cinco Mártires, en su comportamiento, como héroes cuando van a ser ahorcados. "Uno de los alemanes se suicida, antes de ser ahorcado, porque la mujer le pasó una bomba y se hace estallar la cabeza. Cita, además, aquel hermoso documento que decía "no queremos ocho horas de trabajo para trabajar menos, queremos ocho horas para tener algo de la cultura, tiempo para leer, para jugar con nuestros niños, para el amor con nuestras mujeres". Cien años después la Justicia norteamericana pidió disculpas porque se habían equivocado, en el ahorcamiento de los Mártires. UNA FECHA, UN SÍMBOLOLa discusión por el sentido del 1º de Mayo tiene unos cuántos años. Para Bayer "con el tiempo pasó a ser la fiesta del Trabajo, ya no era el Día de los Trabajadores. Y con el peronismo no se cantó 'Hijos del pueblo' y 'La Internacional', como era clásico, sino que se cantó 'hoy es el Día del Trabajo, unidos por el amor de Dios'... una cosa espantosa. La canción fue hecha por Oscar Ivanissevich. Es decir, fue una burla, porque tanto los anarquistas, como los socialistas, como los Mártires de Chicago nada que ver con las iglesias". Como no todo es burocracia de los gordos en la Argentina, Bayer analiza: "hay un movimiento en serio que es la CTA, realmente me causan admiración algunas cosas que hacen y dicen, otras cosas tal vez se pueden discutir". "Con esta lucha de las ocho horas se cambió la sociedad argentina. Con el tiempo, hubo espacio para otras cosas. Los obreros podían reunirse, ir al teatro, ir al cine, ir a hacer deportes". Los yeseros son los primeros que lo logran, ilustra Bayer y dice que eran muy apreciados por la burguesía, porque eran los que hacían los frentes de las casas "los angelitos, por ahí imitaban algo de Miguel Angel, lo que fuera". Y después fueron los panaderos "me contaban viejos panaderos, hace 60 años: 'empezábamos la huelga y la primer bomba estaba dentro del horno de pan'. Eran los más aguerridos de todos". Sobre el final de la charla, Bayer dice que la emancipación de los trabajadores "es la única forma de practicar la democracia. Yo siempre sostengo que no hay democracia donde hay desocupación, donde hay niños con hambre". Y remata con un contundente "hay que hacer ya mismo planes de trabajo para emplear a la gente. Un poco de eso podría hacerse, y no pagarle al Fondo Monetario Internacional".

BAYER TEXTUALSPOTS TELEVISIVOSYo digo, por jorobar un poquito... me gusta a veces. Lo llamé a Daer, cuando todavía estaba, y le dije: "señor secretario general, ¿qué se ha pensado para el 1º de Mayo, alguna gran manifestación?". Y me dijo: "no, no, ya hemos hecho unos cortos publicitarios para la televisión". Mirá vos, en que decayó la cosa. (Rodolfo Daer fue titular de la CGT) LA MUJER CON COFIA Yo voy a la panadería y siempre hay una mujer con cofia. Voy a las siete de la mañana, a comprar medialunas, y está la mujer con cofia. Voy a las ocho de la noche, para comprar unos pastelitos, y está la mujer con cofia. Está abierto sábados y domingos. Voy el sábado, y está la mujer con cofia. Voy domingo, y está la mujer con cofia. Le digo "¿está todos los días hasta las ocho de la noche?". No, me dice, "hasta las diez de la noche, cerramos a las ocho, pero después hay que acomodar". Se ha perdido todo, el patrón hace lo que quiere. Es por la falla absoluta de los sindicatos y además por la falta de trabajo: la gente está desesperada y no va a perder un empleo, aunque tenga que trabajar toda su vida. Es una burla a todo ese largo siglo que lucharon los trabajadores, en esos actos ejemplares que hicieron. Y debo decir que en ese sentido, tuvieron la iniciativa los alemanes, esos marxistas que lo primero que hicieron fue abrir un local en la calle Rincón que facilitaban a todos los sindicatos, fueran anarquistas, sindicalistas libres, aquellos de las ideas de Labriola, o a los socialistas. (Antonio Labriola, 1843-1904, filósofo socialista italiano, escribió Ensayos sobre la concepción materialista de la historia y Socialismo e historia) SOBRE EL NOMBREDe los Trabajadores, así fue siempre como se lo designó en todas las luchas obreras, en homenaje a los que lucharon por las ocho horas de trabajo. Es el día que comenzó la primera huelga por las ocho horas de trabajo. La burguesía copó ese nombre y ahora nos dedicamos al turismo el 1º de Mayo.
Volver

No hay comentarios: