sábado, 3 de agosto de 2013

LOS TEMPLARIOS LA PATAGONIA

Templarios en la Patagonia La Orden Templaria comerciaba con Segundo Imperio de Tiwanaku, organizado por descendientes de vikingos daneses, sobre la base de lo que fuera el Primer Imperio de Tiwanaku, organizado por los descendientes de Troyanos.

La Orden Templaria llegaba con su flota hasta las costas del Brasil y allí embarcaba los lingotes de plata producidos por el Imperio Tiwanacota con destino a Europa.
No sólo comerciaron con Tiwanaku, sino que además intentaron cristianizar toda el área, a fin de debilitar al Imperio de descendientes de vikingos de Tiwanaku. Al par que establecieron bases en el sur argentino, en la Patagonia, entre las que se encuentran El Fuerte Argentino , el Valle de Telsen y, la Ciudad de los Césares
En el sitio web El Fuerte Argentino, relatamos nuestras exploraciones y descubrimientos en la Meseta "El Fuerte Argentino", sindicada por la Teoria de la Fundacion Delphos, como "base" de entrada de Caballeros Templarios a la Patagonia Argentina, portando el famoso Santo Grial. En dicho lugar, descubrimos importantes evidencias, entre las que se encuentran los asentamientos de construcciones y petroglifos gigantes que solo pueden verse desde el aire.
La Teoria de Delphos, sostiene que dicho Santo Grial fue internado en la Meseta de Somuncurá (que se extiende entre las Provincias de Chubut y Rio Negro), concretamente a través de la "Puerta" de entrada del "Valle Sagrado", que no es otro lugar que las cercanias de la pequeña Ciudad de Telsen en Chubut.
Estos Caballeros Templarios de raza Celta, probablemente de origen Galés, habrian tenido por lo menos 3 Asentamientos: uno en la Meseta conocida actualmente como "El Fuerte Argentino"(sobre el Atlántico), otro a la misma altura geográfica sobre el Oceano Pacífico y un tercer asentamiento en algun lugar no detectado aun en la Patagonia, confundido entre las múltiples leyendas de las "Ciudades de los Césares".
Las leyendas de las Ciudades de los Césares agrupan en una enorme "melange" de historias diferentes que incluyen: náufragos de barcos en el Canal de Beagle, Mitimaes Incaicos, la Expedición de César y otras tantas; pero entre toda esa confusión hay un relato de un asentamiento de "gente que no hablaba español" y ese es el tercer asentamiento, el que nos interesa.
Pero este es un tema que desarrollaremos en profundidad posteriormente, aportando pruebas contundentes.
EL hecho concreto (siempre siguiendo la teoría de Delphos) es que a la llegada del Conquistador español, los Caballeros Templarios, custodios del Grial en la Patagonia, se habrian internado por propia voluntad al interior de la desolada Meseta de Somuncurá.
Abandonaron asi "El Fuerte", la "Ciudad de los Cesares" y el Fuerte sobre el Pacífico (hay indicios de la existencia del mismo), ocultando el Grial debajo de la Meseta, en los Túneles Interocéanicos que unen el Pacifico y el Atlántico por debajo del continente (túneles que realmente existen y que han sido investigados por dicha Fundación Delphos, pero no dados a conocer, puesto que se trata de una entidad mística que no difunde todos sus conocimientos al público general.
Qué sentido tenía que un grupo de galeses se internaran en la Patagonia entre medio de salvajes en 1865?
En esas épocas todavía esas tierras no habían sido conquistadas por el Ejército Argentino y eran dominio exclusivo de los pocos Tehuelches que sobrevivieron al Genocidio a que los sometieron los Mapuches (araucanos) provenientes de Chile.
Además, teniendo en cuenta que el Gobierno Argentino les había ofrecido tierras fértiles en la Provincia de Santa Fé, ¿qué sentido tenía ir a pasar penurias en esas desoladas tierras, si no hubieran sabido de antemano que "algo había"?
Por último, la llegada de miembros de las SS del Partido Nazi Alemán a tierras patagónicas, en búsqueda del Santo Grial, aporta más complejidad a esta intricada trama de siglos.
Todo un camino jalonado de hechos extraños, cruces templarias, anécdotas, leyendas, toda una trama excepcional, que iremos develando a lo largo de estas páginas.
La Comisión Arqueológica de Planetarios.com ha realizado un ingente esfuerzo económico y multidisciplinario para presentar una teoría integradora al respecto, dejando de lado los aspectos místicos de la materia sobre si el Grial está o no en la Patagonia; pero en la total convicción que si hubo presencia templaria en la Patagonia y, que ésta, fue causa de muchísimos incidentes de relevancia histórica.
Sin embargo el alcance de nuestras investigaciones va mucho más allá de establecer la presencia precolombina de la Orden Militar Templaria y sus posibles implicancias místicas de un Santo Grial,Bastones de Mando, etc, sino que nos internamos profundamente en el estudio de la presencia de culturas foráneas como la vikinga desde el Tiwanaku hasta Tucumán, Cerro Corá y Brasil.
Nuestro trabajo a travesará 2 mil años de historia, en donde se cruzarán múltiples culturas, hechos históricos, leyendas y todo se enlazará en una sola línea argumental, que podrá ser discutible o no, pero que no dejará de tener el mérito de dar por primera vez, una visión coherente, integradora de la materia en cuestión.
Temas como los Comechingones, Cerro Uritorco, los Vikingos de Tafi del Valle en Tucumán, los vikingos en Cerro Corá en Paraguay, el "Imperio de la LLanura" en Santiago del Estero, El Fuerte Argentino, las Ciudades de los Cesares, las Expediciones de Garay, Ayolas, Las Invasiones Inglesas y tantos enigmas de la historia Argentina empezaran a tener "un nuevo sentido" a partir de la lectura de estas paginas.
Entre los descubrimientos colaterales de todas nuestras investigaciones, hemos podido demostrar en forma clara la influencia cultural troyana y vikinga en la Cultura de los Menhires de Tafí del Valle en Tucumán.
Efectivamente, a la vista de todos los turistas, en el Parque Reserva Arqueológica de los Menhires, en la localidad de "Los Mollares", cercana a la Ciudad de Tafí del Valle (provincia de Tucumán), se ve la imagen del Dios Thor de los Vikingos en uno de los menhires, la imagen de "El Barbado de Tafí" y un Guerrero con Casco Vikingo.
 
 

LOS QOM


Pueblo: Qom
La palabra “toba” que se ha aplicado al pueblo qom
proviene de la terminología con que los
designaban los guaraníes, y posteriormente los espa
ñoles, quienes los denominaban también
“frentones”. Por su lengua y organización social, s
on mucho más parecidos a los mocovíes y a
los pilagá que a otros pueblos de la región chaqueñ
a.
Fueron el principal objetivo de las campañas milita
res del siglo XIX y comienzos del XX,
tendientes a su pacificación y asentamiento en colo
nias y reservas. El final de estas campañas
militares marcó el inicio de su integración a la ec
onomía y a la vida regional, así como la
limitación del espacio que dominaban antiguamente.
Fueron concentrados en reducciones y
misiones, controladas por el estado nacional y por
la iglesia católica, y desde entonces
formaron parte de los contingentes de trabajadores
que se enviaban periódicamente a los
ingenios azucareros de Salta y de Jujuy, así como a
l Ingenio Las Palmas, en la provincia del
Chaco. También fueron reclutados para los duros tra
bajos de desmonte de la empresa La
Forestal y de trazado del ferrocarril.
Avanzado el siglo XX, se incorporaron como pequeños
productores a la explotación
algodonera, actividad en la que ya participaban com
o cosecheros, tal como lo hacen
actualmente. Muchas familias comenzaron procesos de
migración hacia centros urbanos como
Resistencia, Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y La P
lata, ciudades en las que tienden a
concentrarse en barrios mayoritariamente qom. Las f
amilias migrantes no han perdido los
lazos con sus comunidades de origen y tratan de man
tenerlos activos en visitas periódicas.
Por otro lado, en las ciudades fue posible completa
r procesos de escolarización, y muchos de
los dirigentes actuales provienen de esas familias
qom, residentes en áreas urbanas
entrenados en el reconocimiento de los mecanismos j
urídicos y administrativos que pueden
usarse en beneficio de los reclamos étnicos. Esto n
o evita que, en muchos planos de la vida, los
tobas experimenten los conflictos y tensiones que s
e plantean entre la costumbre nativa, o
qom lataGak
, y las instituciones
doqshi
, que regulan la vida de la sociedad argentina.
Asesora: Ana María Gorosito Kramer
http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar

Los Mandamientos Indios –

Escribió el Jefe Nube Blanca:
"Tus mandamientos religiosos fueron escritos en tablas de piedra por el dedo flameante de un dios enfadado. Nuestra religión fue establecida por las tradiciones de nuestros ancestros, y los sueños que les fueron dados a nuestros mayores durante las horas de silencio nocturno por el Gran Espíritu y las premoniciones de los sabios escritas en el corazón de todos los hombres.
No necesitamos iglesias, porque todo lo que se discuta sobre Dios no nos interesa. Muchas cosas se pueden discutir sobre el hombre, pero nunca sobre Dios. El hombre blanco pensó regular la naturaleza y cambiarla según sus ideas.
Nunca fue comprendido por el piel roja. Nosotros creemos que el Gran Espíritu ha creado todas las cosas. No sólo la humanidad, sino también los animales, las plantas y las rocas. Todo en la tierra y entre las estrellas tiene alma verdadera y toda vida es sagrada.
Pero tú no comprendes nuestras oraciones cuando se dirigen al sol, la luna y el viento. Nos has juzgado sin comprendernos. Sólo porque nuestras oraciones son diferentes. Pero somos capaces de vivir en armonía con toda la naturaleza. Toda la naturaleza está dentro de nosotros y nosotros somos parte de la naturaleza.
Los Mandamientos       
                    
Trata la Tierra y a todo lo que hay en ella con respeto. 

Muestra gran respeto por tu semejante. 

Trabaja junto para el beneficio de toda la Humanidad. 

Da asistencia y cariño donde se necesite. 

Haz lo que creas que está bien. 

Mira después el bienestar del cuerpo y la mente. 

Dedica una parte de tus esfuerzos al bien común. 

Sé sincero y honesto siempre.

Hazte responsable de tus actos.


viernes, 2 de agosto de 2013

NIÑOS MAPUCHES

Avkin Pivke Mapu Logo
 
 

 
 

Buscar
Comunicados
Archivo
 

El fin de la inocencia: niños Mapuche agredidos y criminalizados por el Estado
jueves, 04 de julio de 2013
pichikeche_basta_de_represion_contra_ninios_mapuche.jpgGolpes de puños, culatazos y persecución es la vida cotidiana de los adolescentes y niños de las comunidades Mapuche. Gabriel Valenzuela de Wente Winkul Mapu ya cumplió 53 días en huelga de hambre, su caso es el rostro de pequeños que crecen en medio de la violencia en los allanamientos y procesos judiciales del Estado chileno contra el Pueblo Mapuche. La comunidad  Wente Winkul Mapu a veces puede ser un remanso en medio de la agitación permanente. Ubicada en la comuna Ercilla, cincuenta familias mapuches viven de la siembra y cosecha de maíz, avena y vegetales. Ese es el caso de la familia de Gabriel Valenzuela, el joven mapuche que lleva 53 días en huelga de hambre. Su padrastro, Luis Melinao es werkén (vocero) de la comunidad y su madre, Teresa Montoya trabaja en la venta de verduras en el mercado de Collipulli. Eso cuando no pasan en las audiencias o visitando a su hijo.
Antes de la detención de Gabriel vivían y trabajaban todos juntos, a veces tenían días buenos como todas las familias, hasta que llegó la mala racha. Ese paisaje verde y silencioso que se impone en medio de quebradas, se vuelve un infierno cuando son golpeados por los allanamientos con sus filas de carros policiales y balines que alcanzan a ancianos y a niños de la comunidad.
-A Gabriel le encantaban los caballos- dice Luis.
Y habla en pasado, porque su hijastro ahora parece otra persona, pesa diez kilos menos, tiene depresión y siempre lo invaden las náuseas. En dos ocasiones fue trasladado de urgencia al hospital de Nueva Imperial por las continuas taquicardias. Luis cree que su hijo está enfermando de pena. Gabriel a veces es un espectro que pide a su familia.
no_mas_violencia_a_pichikeche_mapuche.jpgEl joven está imputado como coautor de los actos que derivaron en la muerte de Héctor Gallardo, un vecino y parcelero de la comuna de San Ramón de Ercilla. Por la misma causa, también se encuentra imputado Luis Marileo y Leonardo Quijón quienes están en prisión preventiva en la cárcel de Ángol.
Pese a todo, Gabriel sostiene su decisión de no comer y sólo ingiere líquidos, esta una batalla que dará hasta que no se reconozcan sus demandas como preso político mapuche. Él y su defensor Nelson Miranda denuncian falta de transparencia en el proceso judicial, la dilatación del cierre de la investigación y el daño que le provoca la distancia con su familia. Lleva más de diez meses encerrado y exige que se le traslade a la cárcel de Angol para que pueda estar cerca de otros comuneros y reunirse con sus padres más de una vez por semana.
Hoy las visitas son un gran sacrificio.
“Nos sale tres mil pesos el bus y nos demoramos más de dos horas en viajar hasta la cárcel de Chol Chol”, explica su padrastro para detallar cómo el encarcelamiento de Gabriel ha desestabilizado la familia. Antes de todo, el joven cuidaba de sus cuatro hermanos menores mientras sus padres iban a trabajar al mercado. “No es mucho lo que ganamos y cada vez que visitamos a Gabriel debemos pagar 3 mil pesos en un viaje de bus para una distancia de casi más de dos horas, queremos estar cerca de él”, dice Luis.
Nelson Miranda, el abogado defensor de Gabriel Valenzuela comenta el joven mapuche se entregó de forma voluntaria, apenas supo que se le inculpaba de la muerte del parcelero, además se presentaron testigos que declararon que Valenzuela se encontraba lejos del lugar cuando pasó todo. “Fue un testigo protegido que afirmó que reconoció su voz a más de 50 metros, de noche, porque lo había escuchado hablar en una micro, es algo muy injusto, este es otro motivo para su huelga de hambre”, dice Miranda.
Según el abogado, el período fijado inicialmente para la investigación de esta causa era de cuatro meses, pero la preparación del juicio sólo comenzó el once de abril y se detuvo en esa misma jornada, allí se quedó congelada desde entonces. “En esa ocasión, el fiscal Luis Chamorro se negó a obedecer la resolución del juez Claudio Campos que, a pedido de la defensa, le obligaba a dar a conocer dos oficios referidos a medidas de protección de testigos, e interpuso un recurso que fue rechazado por la Corte de Temuco. El 28 de mayo, la Fiscalía apeló a este dictamen, ahora esta situación deberá ser resuelta por la Corte Suprema. Mientras tanto, los imputados seguirán recluidos sin haber sido condenados, ya van a cumplir diez meses tras las rejas”, comenta.
Nelson Miranda relaciona el caso de Gabriel con el testimonio que hizo para la inhabilitación del fiscal Chamorro. El joven mapuche prestó declaración ante la Corte de Temuco tras el violento allanamiento en junio de 2012, durante la cual recibió un disparo de escopeta en la espalda y varios miembros de su familia sufrieron graves heridas.
Infancia robada
ninios_mapuche_detenidos.jpgKarina Riquelme es abogada defensora de comuneros mapuches de la Comunidad Autónoma Temucuicui, explica que el caso de Gabriel es un ejemplo de una realidad que golpea a niños y jóvenes de las comunidades. Dice que desde hace siete años le ha tocado observar cómo los pequeños conviven con la presencia policial y han tenido que asimilar procedimientos que son llevados a cabo sin ningún tipo de protocolo que contemple respetar sus derechos. “Debemos recalcar que el estado de Chile es parte de la Convención de los Derechos del niño, sus organismos tienen el deber de respetarlos. Tampoco se instruye a las fuerzas policiales a realizar sus procedimientos”, explica. A Riquelme, lo que más le llama la atención de este problema es que los niños no sonríen, y su seriedad se intensifica en la medida que crecen, todo producto de la persecución policial. Riquelme insiste que la represión en la Araucanía es pan de cada día, sobretodo para comunidades que se encuentran luchando por derechos ancestrales. “Al no existir de parte del estado una respuesta eficaz al problema, se utiliza la criminalización para mantener a sus dirigentes ocupados en materias judiciales”, aclara.
Para ella, un ejemplo claro ha sido el caso de Vania Queipul, werkén de Temucuicui, e hija del Lonko, quien ha sufrido su criminalización desde los 15 años, fue absuelta en un primer juicio y hace muy poco tiempo condenada en un segundo proceso. “Su primo Patricio Queipul también sufrió constantes detenciones y numerosas criminalizaciones y estuvo clandestino para no ser juzgado por la Ley antiterrorista”, recuerda.
Nelson Miranda insiste en ese punto y comenta que los adolescentes y niños son el grupo etario mapuche que más ha sido dañado por la represión policial. “Ellos viven en medio de allanamientos que son verdaderos asaltos armados en contra de sus comunidades. Son muchos menores que han debido pasar largos periodos en prisión preventiva (…) El daño a la niñez mapuche en las comunidades es inconmensurable, es una generación marcada por los efectos post traumáticos”, enfatiza.
Anuar Quesille, Abogado del Área de Protección Legal de Unicef Chile, comenta que hace cuatro años comenzó una escalada de denuncias de violencia y aún cuando su trabajo se dedicaba a la educación intercultural, debido a estos hechos de violencia en contra de menores, hoy está enfocado en la elaboración de un plan de trabajo en coordinación con los organismos públicos y la sociedad civil. “No son denuncias informales, por ejemplo hay fallos de los Tribunales de Justicia donde se ha llamado a las policías a no efectuar interrogatorios informales al interior de los colegios como fue el caso de la escuela Blanca Lepin…” explica.
El caso que cita se refiere recurso de protección que se interpuso a favor de dos menores mapuches de diez años de la comunidad indígena Muko Bajo y en contra de la Prefectura de Carabineros de Cautín y de la Policía de Investigaciones de Chile. Los niños fueron interrogados y amedrentados para consultarles por nombres y paraderos de comuneros, pese a su corta edad.
“Enfatizamos que las policías tienen el rol y el deber de garantizar el orden público y de cumplir órdenes como dar cuenta de una orden judicial, pero a su vez nunca deben perder de vista el respeto por los derechos de las personas y particularmente por los niños mapuches que están en la comunidades, y es evidente que cuando la justicia se pronuncia y dice que hubo casos en los cuales hay niños lesionados con informes sicológicos, periciales y constatación de lesiones, nosotros hemos hecho comunicados públicos donde llamamos a las policías a ajustar sus procedimientos a la Constitución”, aclara.
Mientras tanto, Gabriel seguirá esperando estar más cerca de sus padres y que se reinicie su proceso. Para su comunidad, él es un joven valiente que no depondrá la huelga hasta ser trasladado. “Necesito seguir fortaleciendo mi identidad, necesito conversar en cada mañana con algún peñi, sobre mis Pewma (sueños), conversar sobre nuestros procesos, conocer más de nuestra historia territorial, familiar. Y acá, a más de 3 horas de viaje, en otro territorio, una vez por semana, es imposible…” reveló en uno de sus últimos comunicados. Gabriel no baja los brazos.
Las agresiones que sufren los niños
menor_mapuche_baleado_x_colono_urban.jpgEn 2004 un informe del Servicio de Salud Araucanía Norte reveló cómo las visitas, allanamientos y la constante vigilancia de Carabineros, Investigaciones, Fuerzas Especiales y fiscales afectaban a los habitantes de las comunidades mapuches. El documento, a cargo de La psicóloga Claudia Molina, de la Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales (CEDHPA,  denunciaba que los niños eran golpeados contra el suelo y la pared, que recibían culatazos con armas de fuego y alertó sobre los efectos traumáticos que tenían por ser testigos de fuertes escenas donde sus padres y otros familiares son constantemente agredidos.
El documento arrojó también que los pequeños pasan de un polo a otro en sus emociones, lloran con facilidad, asisten cansados al colegio y tienen dificultades para conciliar el sueño, porque duermen a sobresaltado producto de las pesadillas.
Dentro de otras agresiones en informes más recientes, la sicóloga agrega que los menores de edad mapuches son víctimas de torturas, secuestro, amenazas de muerte a ellos o familiares cercanos, que son amedrentados con armas para que delaten a referentes significativos de sus comunidades.
Dentro de los apremios ilegítimos que se producen en los interrogatorios los menores son esposados por largos periodos de tiempo, son perseguidos por helicópteros policiales y han sido víctimas de heridas con perdigones o balines. “Otra forma de agresión es el encarcelamiento de sus padres u otros cercanos, que provocan daños a nivel vincular y de apego, los hijos de los comuneros perseguidos padecen síntomas asociados a los trastornos de la ansiedad por separación (…) Hechos en que los responsables quedan totalmente impunes. Las agresiones en las escuelas como interrogatorios, vigilancia, toma de fotografías implican una invasión de todos sus espacios cotidianos, con eso pierden toda sensación de seguridad”, remata. // El Dinamo
 
< Anterior   Siguiente >


banner-moyano.gif

Historia Mapuche

  • La guerra que el Estado chileno declaró al Pueblo Mapuche hace 150 años aún no ha terminado. La república criolla que el 18 de septiembre celebra su bicentenario lanzó en 1861 una guerra de exterminio contra todo un pueblo, que se extendió hasta 1883. La ocupación militar de la Araucania, el territorio al sur del Bio Bio, terminó con 260 años de autonomía Mapuche que debió aceptar la corona española por conducto del Parlamento de Quilín, el 6 de enero de 1641, que reconoció la frontera y la independencia de hecho del Pueblo Mapuche.
    Leer más...